miércoles, 10 de diciembre de 2008

Teorias sustentadoras

1. Teoría de la interdependencia social:
La interdependencia positiva (cooperación) da como resultado a la interacción promovedora en la que los individuos alientan y facilitan los esfuerzos de los demás. La interdependencia negativa (competencia) suele dar como resultado la interacción oposicional, en la que los individuos desalientan y obstruyen los esfuerzos ajenos. Si no hay interdependencia (individualismo) no hay interacción, ya que los individuos actúan de manera independiente.
2. Teoría del desarrollo cognitivo: (Vigosky)
El conocimiento es algo social y que se construye a partir de los esfuerzos cooperativos para aprender, comprender y resolver problemas. Los miembros del grupo intercambian información y comprensiones, descubren los puentes débiles en las estrategias de razonamiento de los demás, se corrigen entre si y ajustan sus comprensiones sobre la base de las ajenas.
3. Teoría conductista del aprendizaje:
El supuesto básico es que las acciones seguidas por recompensas extrínsecas se repitieran. Skinner se centra en las contingencias del grupo; Bandura, en la imitación; Homans, Thibaut y Kelley, en el equilibrio de recompensas y costo en el intercambio social entre individuos interdependientes. Mas recientemente, Slavin (1980) destaca la necesidad de recompensas grupales extrínsecas para motivas a la gente a aprender en los grupos de aprendizaje cooperativo.

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