martes, 9 de diciembre de 2008

Aprendizaje cooperativo

Tipos de Interacción que se establece en este tipo de aprendizaje

Para que una clase, se transforme en un escenario cooperativo debe darse un modelo de interacción dinámico, que promueva a partir de procesos de comunicación y de relación entre iguales, la construcción del conocimiento entre los participantes. Martí(1997) apunta 4 distintas pautas de interacción, las cuales no son excluyentes entre sí:

Cuando el otro se toma como referencia . Se aprende tomando ejemplo de lo que hacen los compañeros, pero no reproduciéndolo en forma mecánica sino reelaborándolo. Se observan no sólo los procedimientos, acciones que realiza el otro sino que en ocasiones, se copian también valores, actitudes.
Cuando se enfrentan diferentes puntos de vista. Es una forma de interactuar inversa a la anterior, pues se basa en la distinción, oposición y confrontació n de puntos de vista. Conlleva actividades como elaboración y clarificación de mi punto de vista, comparación con los demás, correcciones o nuevas argumentaciones; siendo todas ellas muy positivas de cara al aprendizaje.
Cuando se distribuyen los roles. Consiste en repartirse la carga cognitiva y afectiva que supone resolver una tarea que requiere esfuerzo. Los roles suelen recíprocos. Estas situaciones facilitan la toma de conciencia y la autoregulación.
Cuando se comparte para avanzar . Adopta una organización basada en la mutualidad y el esfuerzo conjunto para llegar a una solución compartida. Los alumnos establecen lazos de interrelació n que conducen a una verdadera construcción conjunta: exploran, proponen, rectifican, argumentan, integran la opinión del otro para alcanzar la meta común.
Estas pautas surgen de manera espontánea en la interacción, sin embargo pueden ser inducidas por la planificación que realice el profesor.



Condiciones del Aprendizaje Cooperativo

No es suficiente que los alumnos trabajen juntos para que hablemos de aprendizaje cooperativo. Una serie de condicionantes están relacionadas a la tarea a realizar, los alumnos y el profesor.

Respecto a la Tarea:

Onrubia(1997) señala tres requisitos básicos:

Existencia de una tarea grupal, es decir de una meta específica que los distintos alumnos que trabajan conjuntamente deben alcanzar como grupo.
Que la resolución de esa tarea requiera necesariamente la contribución de todos y cada uno de los participantes .
Que el grupo disponga de recursos suficientes para mantener y hacer progresar la actividad.
De modo que cualquier tarea no es suceptible de desarrollarse bajo esta modalidad.

Respecto a los Alumnos

Con relación a los alumnos hace falta que:

La responsabilidad sea compartida
Los miembros sean interdependientes
El grupo sea heterogéneo.
Hodgson y McConnell(1995a) sugieren la necesidad de:

Buena voluntad de los participantes de participar en el aprendizaje cooperativo
Comprensión de parte de alumnos y profesores acerca de los beneficios de esta forma de aprendizaje
Un sistema de valoración que facilite la autovaloración y la valoración de los pares junto al tutor para los cursos acreditados .
Distribución de poder entre tutor y alumnos, que le permita a éstos tener control sobre su propio aprendizaje.
Al Profesor

Cuando se trabaja en grupo simplemente, es frecuente que el profesor ignore su funcionamiento, en el aprendizaje cooperativo el profesor es quien planifica la interacción, pero además interviene en mayor o menor medida en el desarrollo del trabajo, orientando, desbloqueando situaciones conflictivas y lo que es quizás mas relevante evaluando por una parte, las capacidades de los alumnos, sus progresos y por otra, la experiencia en sí misma, con el fin de mejorar futuras propuestas.


Ventajas del Aprendizaje Cooperativo

Finalmente cabe destacar que las ventajas del aprendizaje colaborativo se ubican en dos áreas: la cognitiva y la socioafectiva. Si bien, en sus inicios, muchas investigaciones reportaron sólo ventajas socioafectivas como la mejora de las relaciones sociales, aumento de la tolerancia, de la integración y cohesió n grupal y del control individual derivadas de la interacción social, recientes estudios encuentran beneficios en el dominio cognitivo. MacConnel(1994) propone:

Ayuda a clarificar las ideas
Proporciona oportunidades para que los estudiantes adquieran información e ideas.
Desarrolla destrezas de comunicación.
Provee de un contexto en el que el estudiante toma el control de su propio aprendizaje en un contexto social
Da validación a las ideas individuales

Sugerencias para el curso

Como ya has visto, el aprendizaje cooperativo supone una serie de condiciones que hacen posible distintas pautas de interacción, gracias a las cuales se pueden obtener sus ventajas. De cara, a la experiencia de este curso, nos interesa comunicarte algunas sugerencias para un trabajo efectivo:

Tu escogerás el grupo del cual formarás parte. Hemos querido dejarlo a tu elección para que te sientas cómodo con aquellos con quienes decidas trabajar. Cada grupo tendrá 7 miembros, los cuales deben compartir las responsabilidades en cada una de las actividades del módulo II.y a la vez realizar intercambios mediante correos, discusiones, encuentros con los demás grupos.
Las sesiones de trabajo con tu grupo pueden ser presenciales o presenciales-virtuales (conectándote a la red). El resultado final de la actividad puede ser puesto en el entorno colaborativo BSCW si lo deseas, caso contrario debe distribuirse por un archivo adjunto en el correo, tanto al profesor como a los miembros de la clase.
Una parte importante del propio trabajo de grupo, es el aprendizaje sobre el proceso de compartir y lograr con el esfuerzo de todos el objetivo común. Así que no dudes en valorar a modo personal y junto a tus compañeros el trabajo que vayais desarrollando.

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