martes, 9 de diciembre de 2008

Ensayo

Al principio de esta clase yo tenia una breve información en lo que consistía el aprendizaje cooperativo. Conforme fueron pasando las clases esa breve información que tenia se fue enriqueciendo. Y ahora tengo una amplia perspectiva en lo que consiste el aprendizaje cooperativo.
El aprendizaje cooperativo consiste en un grupo de alumnos que trabajan en equipo y el resultado de este trabajo debe reflejar que todos y cada uno de ellos hayan aportado
Información de igual manera. El aprendizaje cooperativo se basa en la comunicación y en las relaciones. Respeto hacia las opiniones de los demás.
El profesor asesora a los equipos para poder investigar, dónde investigar y cómo aprovechar todos los recursos que tengan a su disposición, Entonces los estudiantes se apoyan entre sí, tal y como debe ser el trabajo en equipo. Todos y cada uno de sus integrantes tendrán que participar para lograr una auténtica cooperación, por lo cual la integración es total y se enriquece con la colaboración de los demás, de tal manera que los alumnos se enfrentan con problemas y obstáculos que los llevarán a polemizar y defender sus posiciones ante los otros equipos y compañeros, así como también aceptar las ideas de los demás.
Es muy importante que los maestros vigilen los grupos de trabajo para comprobar si todos contribuyen, participan y aprenden; o del mismo modo el profesor asignará a sus estudiantes diversas funciones para apoyar el aprendizaje, funciones tales como el fomento, la discusión, lluvia de ideas, sondeos y creatividad.

Ahora con la información obtenida puedo mencionar fácilmente las diferencias entre aprendizaje individualista y el aprendizaje cooperativo. Por ejemplo: en el aprendizaje individualista el alumno percibe que el conseguir sus objetivos depende de su propia capacidad y esfuerzo, de la suerte y de la dificultad de la tarea. En cambio en el caso del aprendizaje cooperativo el equipo debe trabajar juntos hasta que todos los miembros del grupo hayan entendido y completado la actividad con éxito. En el aprendizaje cooperativo no se esta pensando solo en su propio bienestar si no también en el bienestar de sus demás integrantes del equipo.
En el aprendizaje cooperativo hay cuatro elementos básicos. Un grupo pequeño, verdaderamente cooperativo se estructura cuidadosamente para asegurar: Interacción cara a cara, responsabilidad individual, interdependencia positiva y desarrollo de estrategias sociales.
La enseñanza está cambiando. El viejo paradigma se está reemplazando por un paradigma nuevo que se basa en la teoría y en los resultados de la investigación con clara aplicación en la enseñanza. La percepción de la enseñanza que tienen los educadores hoy día implica una visión de la enseñanza en términos de variadas actividades importantes: los estudiantes construyen, descubren y extienden su propio conocimiento, el aprendizaje es algo que hace el aprendiz y no algo que se le hace a él, los esfuerzos del educador llevan la intención de desarrollar talentos y competencias en los estudiantes, toda educación es un proceso interpersonal que puede ocurrir solo a través de la interacción personal.
Con esto podemos concluir que el aprendizaje cooperativo contiene beneficios en lo que se refiere al desempeño académico del alumno. Entre estos beneficios podemos mencionar que el alumno desarrolla actitudes positivas hacia el aprendizaje, se promueve las relaciones entre los estudiante, desarrolla habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos, promueve el respeto por los otro, fortalece la habilidad para opinar y escuchar, desarrolla la tolerancia, la flexibilidad y la apertura hacia los demás, enseña a organizarse y a dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado, permite una mayor riqueza en el aprendizaje de los diferentes contenidos gracias a los diversos acercamientos que se plantean para cada tarea y el alumno aprende a valorar las diferencias de raza, religión, opinión, género, etc.

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