martes, 9 de diciembre de 2008

Estrategias para implementar el cambio instituciónal en materia de aprendizaje cooperativo

 Una de las primeras nociones que debemos tener en cuenta al plantear una situación de aprendizaje cooperativo se centra en cambiar el término grupo por el de equipo, aspecto que implica toda una serie de consideraciones importantes. Todos hemos hecho trabajos en grupo y generalmente terminan por ser la unión de diferentes partes que ha realizado cada uno de los miembros del grupo, en cambio el equipo tiene una entidad propia, no se trata de una unión temporal, sino que se debe alargar en el tiempo y sus miembros deben tener unas funciones delimitadas y claras en relación a las tareas a desarrollar y a las funciones del equipo en sí (1).

 Que los profesores aprendan a trabajar las habilidades sociales y la educación de la inteligencia emocional en los grupos. Además que aprendan a seleccionar a los alumnos para formar equilibradamente los equipos (2).

 Una de las estrategias para implementar el aprendizaje cooperativo en las instituciones es por medio de los incentivos (recompensas) o metas grupales. Siendo que la estructura de los incentivos crea situaciones en las cuales el único camino para que los miembros del grupo consigan alcanzar sus propias metas personales es atreves del éxito grupal (2).

 La utilización de las nuevas tecnologías y de Internet en una innovadora orientación de la enseñanza, humanista y de vocación social (3).


 Tipos de interacción en el aula:

• Competición. Cada aprendiz contra el resto.
• Individualismo o neutralidad. Indiferencia.
• Cooperación. Cada aprendiz con el resto.
• Constructivismo: aprendemos a partir de la interacción
con los otros (Vigotsky).

 La educación consta de habilidades individuales y
sociales. Humanos = hormigas ≠ lobos.

 El lenguaje y la comunicación son herramientas básicas en el aprendizaje.

 Componentes esenciales de la cooperación:

• Interdependencia positiva.
• Interacción cara a cara constructiva.
• Responsabilidad individual y grupal.
• Técnicas de comunicación interpersonal, verbales y no verbales.
• Control metacognitivo del grupo
• Elementos básicos de la interdependencia positiva:

• Principios: Estamos en el mismo barco: navegamos o nos
hundimos todos juntos.
• Objetivos: Todos tenemos un mismo propósito.
• Evaluación: Nuestras evaluaciones son interdependientes.
• Tarea: Requiere el trabajo de todos, no puede resolverse sin la participación de cualquier miembro del equipo.
• Recursos: Están repartidos entre los miembros del equipo.
• Roles: Son diferentes para cada miembro y varían con el tiempo.

• Los aprendices trabajan y aprenden en grupo.
• Se forma a los aprendices para trabajar en grupo.
• Los grupos básicos se transforman en parejas, grupos mixtos y cruces.

• Cada aprendiz asume roles rotativos dentro del grupo.

• Las tareas solo pueden resolverse con la aportación de todos los miembros del grupo.
• Hay recursos y estructuras para resolver los problemas de gestión y dinámica.

Actividades cooperativas

1. El rompecabezas (puzzle, jigsaw).
2. La conversación con fichas.
3. Las tareas por parejas: vacíos de información.
4. Limitación de recursos en el aula.
5. Dar las instrucciones escritas.
6. Dictados: por parejas, en grupo, colectivo.
7. Limitación en los apuntes.
8. Tareas de redacción por pares.
9. Resolución de problemas.


Ejemplos
• Torbellino de ideas.
• Perdidos en la luna (NASA).
• Sobrevivir en el desierto (Air Force Survival Training).
• Dictado de secretaría.
• Grupo de investigación sobre un tema.
• Tareas por parejas con vacíos de información (4).

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