martes, 9 de diciembre de 2008

Herramientas para el aprendizaje cooperativo

¿Cómo se logra el aprendizaje cooperativo dentro del aula? ¿Qué deben hacer profesores/as y alumnado para conseguir este tipo de aprendizaje?
Ciertos requerimientos deben ser alcanzados tantos por unos como otros.
En cuanto a los profesores/as deben:
 Plantear específicamente los objetivos que deben ser alcanzados por los estudiantes y describir con precisión lo que se espera que aprendan o sean capaces de hacer al terminar la tarea grupal.
 Conversar con los estudiantes para que ellos se pongan de acuerdo con respecto a lo que deben hacer y cómo, en qué orden, con qué materiales, etc.
 Organizar grupos mixtos de estudiantes e irlos variando cada cierto tiempo, con la finalidad de que se conozcan entre ellos y aprendan a aceptar diferentes maneras de pensar y trabajar. .
 Evaluar tanto la participación del grupo como la que cada integrante tuvo en el interior del equipo.
 Gestionar el tiempo dedicado al trabajo cooperativo, pues hay que prever un tiempo para el trabajo individual, otro para el colectivo (si procede) y tiempo para la intervención de síntesis del profesor o profesora, al final de la clase.
En cuanto a los alumnos/as deben:
 Comprometerse con la meta o producto final, siendo capaces de comprender y aceptar que todos/as en el grupo necesitan manejar la información que será brindada o las habilidades a desarrollar para alcanzar dicha meta.
 Aumentar sus habilidades sociales, es decir, debe aprender a auto organizarse, a escucharse entre si, a distribuirse el trabajo, a resolver los conflictos, a distribuirse las responsabilidades y a coordinar las tareas, entre otras.
 Autoevaluarse. Es importante que los grupos reflexionen regularmente sobre su funcionamiento: es decir, qué cosas han resultado bien para lograr las tareas y qué aspectos deberían cambiar Este proceso fortalece el mantenimiento del grupo, facilita la adquisición y la práctica de habilidades sociales, recuerda a los miembros del grupo las normas y les da retroalimentación en relación a su participación.

Pasos que permiten al docente estructural el procesode enseñanza – aprendizaje cooperativo
 Especificar objetivos de enseñanza
 Decidir el tamaño del grupo.
 Asignar estudiantes a los grupos.
 Preparar o condicionar el aula.
 Planear los materiales de enseñanza.
 Asignar tos roles para asegurar la Interdependencia.
 Explicar las tareas académicas.
 Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
 Estructurar la valoración individual
 Estructurar la cooperación intergrupo.
 Explicar los criterios del éxito
 Especificar las conductas deseadas.
 Monitorear la conducta de los estudiantes.
 Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
 Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
 Proporcionar un cierre a la lección.
 Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
 Valorar el funcionamiento del grupo.

De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:
 Especificar con claridad los propósitos del curso o lección.
 Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.
 Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.
 Monitorear la efectividad de los grupos.
 Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros.
Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo debe reunir las siguientes características:
 Interdependencia positiva.
 Introducción cara a cara.
 Responsabilidad Individual.
 Utilización de habilidades interpersonales.
 Procesamiento grupal.
Aprendiendo juntos con frases como: Selección de la actitud - Toma de decisiones respecto al tamaño del grupo - Realización del trabajo en grupo y Supervisión de los grupos.
Investigación en grupo con pasos como:
 Selección de la tarea.
 Planeación Cooperativa.
Implementación de habilidades:
 Monitoreo del profesor.
 Análisis y síntesis de lo trabajado.
 Presentación del producto final.
 Evaluación.
 Aprendizaje en equipo. TAI (Team Assisted Individuation).
 Combinación de cooperación y enseñanza individualizada.
 La técnica co - op - co - op de Kegan y la cooperación guiada se realiza por lo general con estudiantes universitarios.
Frase mural
Otra estrategia de activación es aquella que consiste en escribir en el pizarrón; o traer una hoja de rotafolio; o bien presentar mediante el retro¬proyector un acetato con un mensaje corto alusivo al tema de la lección que iniciamos y orientar a los alumnos para que:
1. Lo lean con atención.
2. Piensen por un momento al respecto (un minuto, por ejemplo).
3. Expresen opiniones, puntos de vista o comentarios sobre lo que les sugiere tal planteamiento.

Cuando los alumnos piensan sobre la frase mural que exponemos es muy provechoso poner música que logre un nivel alfa de actividad corti¬cal y, por tanto, una concentración óptima de la atención.
Aquí, como en otras estrategias de activación, debemos escucharlos atentamente, no interrumpir y aceptar todos y cada uno de los criterios. También son útiles las preguntas de apoyo, como: "¿Qué te hace pensar esoz", etcétera.
El éxito de esta estrategia radica en el contenido del mensaje. El maes¬tro deberá tener mucho cuidado al seleccionarlo, pues entre otros requisi¬tos se debe ajustar al tema y a la intención pedagógica que tengamos.

Lámina/foto mural
Una variante de la estrategia anterior es la de presentar una fotografía o lámina y proyectarla en acetato con el retroproyector. Resultan muy úti¬les las caricaturas, preferentemente sin texto.
Preguntas son preguntas
Consiste en hacer a los alumnos varias preguntas cuyas respuestas no tienen por qué conocerlas, y que una y otra estén vinculadas entre sí. Lo más importante es que sus respuestas provoquen la reflexión alrededor del asunto que se desarrollará.



Escribir sobre...
En un tiempo breve, se le solicita al alumno escribir algo sobre el tema que se va a desarrollar: "¿Qué sabesz''''; `'¿qué se te ocurre"', "qué piensas cuando te mencionan o dicen. ..z".

Presentación de un caso
Consiste en seleccionar o presentar por escrito un breve caso, es decir, una situación muy cercana a la realidad y que para su correcta solución requiere los conocimientos que el desarrollo del tema va a aportarles. De¬ben pensar primero, para después dar su opinión. En este instante, todas las respuestas se aceptan y se invita a encontrar la respuesta durante el desarro¬llo del tema.

Las aulas deberían ser, fundamentalmente, ámbitos donde se trabajara en grupos pequeños. El uso de los grupos de aprendizaje cooperativo no se limita al aprendizaje cooperativo formal. Los docentes también pueden emplear el aprendizaje cooperativo informal y los grupos cooperativos de base. El aprendizaje cooperativo informal se usa en la enseñanza directa. Los grupos de base involucran esfuerzos cooperativos de largo plazo.
• Que los profesores aprendan a trabajar las habilidades sociales y la educación de la inteligencia emocional en los grupos. Además que aprendan a seleccionar a los alumnos para formar equilibradamente los equipos.
• La utilización de las nuevas tecnologías y de Internet en una innovadora orientación de la enseñanza, humanista y de vocación social.
• El lenguaje y la comunicación son herramientas básicas en el aprendizaje.
• Actividades cooperativas
• 1. El rompecabezas
• 2. La conversación con fichas.
• 3. Las tareas por parejas: vacíos de información.
• 4. Limitación de recursos en el aula.
• 5. Dar las instrucciones escritas.
• 6. Dictados: por parejas, en grupo, colectivo.
• 7. Limitación en los apuntes.
• 8. Tareas de redacción por pares.
• 9. Resolución de problemas.
• 10. Colores: los colores constituyen un factor muy importante para el aprendizaje, pues ayudan a diferenciar los elementos por ejemplo en una imagen.

Todas estas actividades el profesor las puede usar para el comienzo o al finalizar una clase, con el propósito de que los alumnos aprendan y que no se haga muy rutinario las clases.

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